ESTRUCTURA DEL CURSO

Lección 1: Conceptos básicos de computación

En esta lección se analizan las opiniones más comunes sobre la tecnología educativa. Se practican habilidades básicas como usar el mouse para apuntar, para hacer click y para arrastrar. Se presenta la historia de la computación en la educación. Se adquieren habilidades básicas de computación explorando una enciclopedia multimedia.

Lección 2: Sistemas operativos

Se aprenden los conceptos básicos sobre computación y hardware al observar una presentación interactiva. Se presenta el sistema operativo, así como también las instrucciones sobre cómo trabajar con iconos, ventanas y menús. Además, se aprenden habilidades necesarias para iniciar programas, abrir archivos, usar menús, guardar y organizar archivos, formatear un disquete y copiar archivos a un disquete.

Lección 3: Internet

Se presenta el concepto de comunicación vía Internet, el correo electrónico, grupos de noticias y salas de conversación. Se investigan fuentes de educación en la World Wide Web y se realizan diversas búsquedas. Además, se analizan ciertos sitios Web y el uso de Internet en la sala de clases.

Lección 4: Procesador de texto

Se adquieren conceptos y habilidades básicas de procesador de texto usando los comandos de formato y edición. Estas habilidades se practican al modificar un documento sobre historia, una carta a los padres, un trabajo de alumnos y un informe sobre computadoras. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso del procesador de texto en la sala de clases.

Lección 5: Gráfica

Se presentan y luego se usan las herramientas de pintura en un tipo de programa de gráfica computacional. Las herramientas de dibujo se usan en otro tipo de aplicación de gráfica computacional en el que se agregan imágenes prediseñadas a un informe y un diagrama. Se crea un diagrama de Venn para comparar las habilidades de pintura y de dibujo. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de la gráfica computacional en una sala de clases. Las habilidades de pintura y de dibujo se sintetizan para crear una portada de un informe.

Lección 6: Planilla de cálculo

Se presentan los términos y conceptos básicos sobre planilla de cálculo. Como celdas, filas y columnas. Se utiliza un presupuesto de planilla de cálculo para aprender a ingresar valores y fórmulas a las celdas. Se ingresa información de una encuesta y se formatea en la planilla de cálculo, luego se crea un gráfico de columnas. A partir de otra planilla se crea un gráfico circular. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de las planillas de cálculo en la sala de clases. Se crea un libro de calificaciones para la sala de clases.

Lección 7: Planilla de cálculo avanzada

Se practican las habilidades de planilla de cálculo anteriores y se presentan habilidades más avanzadas. Se realiza un experimento con una moneda y luego se ingresan los resultados a la planilla de cálculo y se grafican. Se analizan datos sobre animales y se crea un sofisticado gráfico de barras. Se utiliza una planilla de cálculo que contiene información sobre la población del mundo para ingresar fórmulas y crear un gráfico de líneas.

Lección 8: Modelos de integración y evaluación de software

La primera parte de la lección consiste en definir la integración de tecnología significativa a la sala de clases. Se analizan diversos modelos de integración. En la segunda parte de la lección, se presentan categorías de software educativos. Se analizan los criterios para evaluar los software que cumplen con los objetivos de la clase. Luego se evalúa un programa de software educativo.

Lección 9: Diagramación

Se adquieren las habilidades básicas de diagramación al crear un afiche para la sala de clases. Se crea una línea de tiempo de inventores utilizando gráfica de otras fuentes como una enciclopedia multimedia. Luego se presentan habilidades de diagramación más avanzadas al crear un boletín informativo de la sala de clases y se analizan los aspectos prácticos de usar software de diagramación en una sala de clases. Finalmente, se crea un certificado para el alumno de la semana.

Lección 10: Base de datos

Se aprenden los conceptos y habilidades principales de base de datos mediante la búsqueda y orden de una tabla de base de datos sobre países. Se filtra la base de datos para buscar información y se utiliza un archivo que contiene información sobre animales. A partir de una base de datos sobre planetas, se realiza un filtro más avanzado. Se crean cartas tipo personalizadas usando la función Combinar correspondencia que inserta información de un archivo de base de datos a un documento de procesador de texto. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de la base de datos en la sala de clases.

Lección 11: Base de datos avanzada

Se aprenden habilidades más avanzadas de base de datos. Se modifica una base de datos con información sobre las características de los reptiles. Se modifica el diseño de una base de datos que contiene críticas de libros y se crea un informe. Se crea una base de datos para reunir información sobre rasgos. Se utiliza una base de datos con información sobre los alumnos para realizar órdenes y filtros y para crear un formulario y un informe.

Lección 12: Multimedia

Se crea una presentación multimedia para una orientación a los padres. Se practican las habilidades de multimedia mientras se modifica una presentación sobre el ciclo del agua. Se crea una presentación interactiva que les enseña a los usuarios sobre países del mundo.

Lección 13: Diseño de la unidad integrada

Esta lección comienza con una prueba sobre tecnología que se realiza con una computadora abierta y las notas tomadas en el curso. Esta prueba está enfocada a las habilidades y conceptos básicos de las áreas tecnológicas cubiertas a lo largo del curso. Después de la prueba, comienza el proceso de diseño del proyecto. Se analizan los objetivos de la clase y la integración de la tecnología. Se compara una unidad de ejemplo que no incorpora tecnología a unidad que sí incluye tecnología. Se crean ideas para incorporar tecnología a las actividades de la sala de clases. El proyecto de unidad integrada se analiza en detalle.

Lección 14: Creación de la unidad integrada

Después de comentar ideas para las unidades integradas, se crean unidades, que incluye la creación de un ejemplo de trabajo de un alumno, la creación de capturas de pantalla e ingreso de información a una plantilla de presentación.

Lección 15: Presentación de la unidad integrada

En esta última lección del curso Capacitación profesional, se agregan los últimos detalles a las unidades integradas. Luego se presentan las unidades al resto de la clase. Finalmente, se evalúan las habilidades tecnológicas y se comparan con las de antes de comenzar el curso.

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