EDUCACIÓN VIRTUAL EN VENEZUELA ENFOQUE FILOSÓFICO

 

Las Comunidades de Aprendizaje de la Unefa se fundamentan en los estudios cualitativos y cuantitativos en la búsqueda de significados contextuales, se interesa en problemas ligados a comprender la forma cómo la sociedad determina, selecciona, clasifica, asigna, transmite y evalúa el conocimiento.
Las CDAU están en concordancia con Nietzsche quien afirma “El hombre moderno es apariencia, lo que representa no es visible y se oculta tras la representación” (Currículo Oculto).
Las CDAU resaltan el proceso hermético de Heidegger del conocimiento que sostiene que el ser humano es un ser meramente interpretativo, pues la verdadera naturaleza humana es interpretativa.

Las CDAU se centran en la fenomenología, defendida por Husserl, quien hace énfasis en la observación de la experiencia cotidiana del mundo social.
Las CDAU facilitan la reflexión sobre la arbitrariedad basándose en la antropología y la fenomenología quienes respaldan ciertos modelos como “Normas Universales” pero en los últimos tiempos han tomado conciencia de la posibilidad de otras formas de percibir al mundo.

Las CDAU se apoyan en el paradigma emergente, el cual hace posible la descripción e interpretación de la vida del ser humano y su entorno, de una manera sensible y subjetiva (Flávia, 1983).
Las CDAU se apoyan igualmente en la tendencia holística e integral, porque ellas permiten entender todo lo que se haga desde múltiples interacciones. Ella permite la integración y la explicación contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. A través de la holística vemos el todo y no las cosas por separadas, las CDAU se apoyan en el paradigma emergente, el cual es abierto, flexible, holístico y ecológico. Este nuevo paradigma exige de todos una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Este nuevo paradigma permite que se modifiquen las relaciones sociales así como las formas de organización.

Volver a Página Principal

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: